PROPUESTA DE VALOR
Es el factor que hace que un cliente se incline por una u otra empresa y lo que busca es solucionar un problema o satisfacer una necesidad del cliente de manera innovadora.
Tres pasos la formulación de una Propuesta de Valor para nuestra empresa
- Se escoge cliente: mercado objetivo identificado: ¿el segmento más atractivo?, se conoce al cliente: ¿quién es?, ¿cuales son sus necesidades ?, etc.
- Se entiende la problemática: contexto (político, geográfico, etc.); ambiente de negocios (proveedores, competencia, socios, etc.); actores (quién es quién); ¿cómo interactúa el cliente, cual es la experiencia global ?…
- Se define solución, producto con valor: todos los elementos que interactúan y brindan beneficios al cliente (a todos los segmentos de clientes) … LA EXPERIENCIA TOTAL; pensar en lo que percibe el usuario, no necesariamente en lo que entregamos.
¿Que debe contener una buena propuesta de valor?
Responde las siguientes preguntas
- ¿Qué es lo que ofrecemos al mercado?
- ¿Cuáles son los atributos de nuestra propuesta de valor?
- ¿Cuál es el conjunto de productos y servicios específicos que ofrecemos a cada segmento de clientes?
- ¿Cuáles son las necesidades que son satisfechas por cada Propuesta de Valor?
- ¿Estamos ofreciendo diferentes niveles de servicio a cada segmento de clientes?
Y, lo más importante, para innovar al formular la Propuesta de Valor de tu empresa:
- ¿Nuestra Propuesta de Valor esta orientada correctamente a satisfacer las necesidades de nuestros clientes?
- ¿Sabemos cuál es la percepción de nuestros clientes respecto a nuestra PV?
- ¿Existen otras empresas que estén ofreciendo el mismo valor por precios similares o menores?
- ¿Cuán bien nuestros clientes están siendo servidos por nuestros competidores?
- ¿Podremos satisfacer las necesidades específicas de los distintos segmentos?
- ¿Nuestros clientes tienen otras necesidades las cuales podríamos satisfacer fácilmente con nuestros recursos o a través de aliados?
- ¿Podríamos complementar nuestra Propuesta de Valor a través de alianzas?
Elementos claves que una propuesta de valor debe tener:
- Claridad: debe ser fácil de entender
- Resultados específicos: el producto no solo debe atraer, también es necesario que el negocio sea bueno para ambas partes. Debe llamar la atención para generar la venta.
- Diferenciación: debe ser original, cautivar más que los productos de la competencia para que decidan comprarte a ti.
- Ser entendible: debe leerse en unos 5 segundos,
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